Etiquetas

martes, 1 de noviembre de 2011

9C S Clase No. 6


TEMA:
Taller de Estudios Sociales No. 3.

DEBER(ES):
Deber de Estudios Sociales No. 3 y 4 sobre 0.40 puntos.
Entregar durante el período de iniciación al profesor el 7 de noviembre de 2011



MATERIAL DE APOYO: GLOSARIO
Hoja de Deber de Estudios Sociales No. 3

 ADUANA.   Oficina pública, que suele estar situada en las costas y fronteras de algunos países para controlar y revisar las mercancías que entran y salen de él y cobrar los derechos correspondientes. 

 CAUDILLO.   Hombre que, como cabeza, guía y manda la gente de guerra. 

 COLONIAS.   Eran aquellos territorios ocupados en los que no se dejó el poder en manos de los gobernantes autóctonos de la región. Dependían totalmente de la administración de la metrópoli. 

 COLONIAS DE EXPLOTACIÓN.   Estas eran conformadas con el fin de explotar todas sus riquezas naturales. Hacían que la población nativa quedara sujeta al poder de una minoría europea 

 COLONIAS DE POBLAMIENTO.   En ellas se establecían los colonos europeos y se tendía a crear un gobierno permanente. De estas colonias, surgieron los llamados dominios. 

 DOMINACIÓN COLONIAL DIRECTA.   Eliminó el poder nativo; la dominación se ejercía a través de jefes autóctonos ligados a los intereses extranjeros. 

 DOMINACIÓN COLONIAL INDIRECTA.   Consistió en el apoyo de la potencia extranjera al grupo autóctono más poderoso de la región, de manera que este dominara a los demás habitantes. 

 EXPORTACIÓN.   Venta o envío de un producto nacional a un país extranjero 

 IMPORTACIÓN.   Introducción en un país de un producto extranjero

 INMIGRACIÓN.   Movimiento de población que consiste en la llegada de personas a un lugar para establecerse en él 

 LITIGIO.   Pleito, altercación en juicio. 

 MIGRACIÓN.   Movimiento de población que consiste en el desplazamiento de personas de un lugar a otro para cambiar su lugar de residencia 

 PROTECTORADOS.   Se caracterizaban por tener un gobierno autóctono, que era, supuestamente, respetado por la metrópoli; la que a su vez imponía otro gobierno paralelo, que era el verdadero poseedor del poder. 

SOCIALISMO.   El sistema que promueve un control colectivo y planificado de la economía por parte del Estado, a favor de los intereses de la sociedad. 

 SUBDESARROLLADO.   Comunidad humana que se encuentra en una situación en la que no alcanza determinados niveles económicos, sociales, culturales o políticos. 

 TERRITORIOS METROPOLITANOS.   Eran aquellos que, según las leyes, eran iguales ante la metrópoli. 

 TRANVÍA.   Vehículo para el transporte urbano de viajeros, que se mueve por electricidad, circula por carriles y obtiene la energía de un tendido de cables. 

FECHA DE CIERRE PARA COMENTARIOS: 2/11/2011 18:00

12 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...