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jueves, 26 de julio de 2012

Ecuador: Zonas de Planificación

A. SUBSECRETARÍAS ZONALES.

1. GLOSARIO.
1.1. SENPLADES: 
Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo.
1.2. SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO: 
Es la institución responsable de la planificación del desarrollo nacional, de modo participativo, incluyente y coordinado, para alcanzar el Buen Vivir de todas y todos.
Su hoja de ruta es el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2009-2013, cuyo objetivo es eliminar la desigualdad e inequidad en el país.

2. ZONAS DE PLANIFICACIÓN.
Mapa No. 1: Zonas de Planificación en Ecuador.
Fuente: Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. 2012.

2.1.  INTRODUCCIÓN.
Según (SENPLADES, 2012) "La conformación de las zonas de planificación que se impulsa desde el Ejecutivo es un medio para acelerar y profundizar el proceso de desconcentración de la administración pública central. La desconcentración de los Ministerios y entidades del ejecutivo a los territorios a nivel zonal, es una gran medida administrativa para llevar la política pública a las localidades de una manera organizada y coordinada. Históricamente los Ministerios se encontraban desplegados en el territorio de una manera caótica y dispersa, al momento todas las entidades públicas del Ejecutivo tendrán la misma base territorial para organizar sus intervenciones.
Este proceso implica mayor capacidad de decisión y acción de las instituciones públicas a nivel local en los territorios, las cuales brindarán más productos y servicios y sus representantes tendrán mayor jerarquía para resolver problemas y atender a la ciudadanía. La conformación de zonas de Planificación supone construir un país policéntrico y más equilibrado, acercando el Estado a los territorios.
A partir del 20 de mayo de 2010, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, dio cumplimiento al Decreto Ejecutivo No.357 que determina el establecimiento de nueve zonas de planificación para la organización administrativa de las entidades y organismos del Ejecutivo en los territorios. Este mandato presidencial sustituye a la división territorial de siete zonas, contemplada en el Decreto Ejecutivo No. 878 de mayo de 2008, y dispone la creación de una sede administrativa de la SENPLADES en cada zona de planificación, excepto en la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito, cuya administración corresponde al nivel central. Esta nueva organización territorial responde a la necesidad de que la institución asuma de mejor manera sus competencias y atribuciones como Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Planificación Participativa.
La conformación de zonas de planificación supone construir un país policéntrico y más equilibrado, acercando el Estado a los territorios. Los recursos públicos serán distribuidos de manera equitativa, acompañados de la transferencia de competencias y responsabilidades claras, de esta manera no habrán provincias de primera, de segunda y de tercera, sino solo de primera (no más discrecionalidad e inequidad en la distribución de recursos).
Las sedes administrativas de las zonas desconcentradas buscan generar nuevos polos de desarrollo y no son consideradas como capitales políticas. Su funcionamiento, no implica desatender o quitar la presencia estatal de las entidades donde históricamente han venido funcionando, por el contrario busca atender y acercar los servicios estatales a otras ciudades que han carecido de la presencia del Estado. Ningún cantón o provincia pierde su actual condición.
La planificación zonal implementa herramientas para la coordinación sectorial que orienta el presupuesto, la priorización de la inversión pública, la cooperación internacional, el seguimiento a los Objetivos Nacionales de Desarrollo y la democratización del Estado en sus respectivas jurisdicciones. Contempla además la coordinación de las acciones con los gobiernos autónomos descentralizados (municipios, consejos provinciales, juntas parroquiales rurales) y la comunidad, a fin de generar espacios de planificación participativa que articulen las necesidades reales de los territorios a las acciones del Gobierno Nacional"



2.1.  ZONAS DE PLANIFICACIÓN
Zona 1 - Norte: Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. IBARRA.

Mapa No. 2: Zona 1 - Norte
Fuente: Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. 2012.

Zona 2 - Centro Norte: Pichincha, Napo y Orellana. TENA.

Mapa No. 3: Zona 2 - Centro Norte
Fuente: Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. 2012.

Zona 3 - Centro: Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. AMBATO.

Mapa No. 4: Zona 3 - Centro
Fuente: Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. 2012.

Zona 4 - Pacífico: Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. MONTECRISTI.

Mapa No. 5: Zona 4 - Pacífico

Fuente: Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. 2012.
Zona 5 - Litoral: Guayas (1), Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos. MILAGRO.

Mapa No. 6: Zona 5 - Litoral
Fuente: Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. 2012.

Zona 6 - Austro: Azuay, Cañar y Morona Santiago. CUENCA.

Mapa No. 7: Zona 6 - Austro.

Fuente: Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. 2012.

Zona 7 - Sur: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. LOJA.

Mapa No. 8: Zona 7 - Sur.
Fuente: Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. 2012.

Zona 8 - Guayaquil: Cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán. GUAYAQUIL.

Mapa No. 9: Zona 8 - Guayaquil
Fuente: Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. 2012.

Zona 9 - Quito: Distrito Metropolitano de Quito.

NOTAS
(1) Excepto los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán.

BIBLIOGRAFÍA

SENPLADES. Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. http://www.senplades.gob.ec/. Recuperado el 26 de Julio de 2012, de Zonas de Planificación: http://www.senplades.gob.ec/web/senplades-portal/subsecretarias-zonales

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