A. SUBSECRETARÍAS ZONALES.
1.1. SENPLADES:
Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo.
1.2. SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO:
Es la institución responsable de la planificación del desarrollo nacional, de modo participativo, incluyente y coordinado, para alcanzar el Buen Vivir de todas y todos.
Su hoja de ruta es el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2009-2013, cuyo objetivo es eliminar la desigualdad e inequidad en el país.
2. ZONAS DE PLANIFICACIÓN.
Zona 6 - Austro: Azuay, Cañar y Morona Santiago. CUENCA.
BIBLIOGRAFÍA
SENPLADES. Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. http://www.senplades.gob.ec/. Recuperado el 10 de febrero de 2015, de Zonas de Planificación: http://www.planificacion.gob.ec/zonas-distritos-y-circuitos/
Fuente: Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. 2012.
2.1. INTRODUCCIÓN.
Según (SENPLADES, 2012) "La conformación de las zonas de planificación que se impulsa desde el Ejecutivo es un medio para acelerar y profundizar el proceso de desconcentración de la administración pública central. La desconcentración de los Ministerios y entidades del ejecutivo a los territorios a nivel zonal, es una gran medida administrativa para llevar la política pública a las localidades de una manera organizada y coordinada. Históricamente los Ministerios se encontraban desplegados en el territorio de una manera caótica y dispersa, al momento todas las entidades públicas del Ejecutivo tendrán la misma base territorial para organizar sus intervenciones.
Según (SENPLADES, 2012) "La conformación de las zonas de planificación que se impulsa desde el Ejecutivo es un medio para acelerar y profundizar el proceso de desconcentración de la administración pública central. La desconcentración de los Ministerios y entidades del ejecutivo a los territorios a nivel zonal, es una gran medida administrativa para llevar la política pública a las localidades de una manera organizada y coordinada. Históricamente los Ministerios se encontraban desplegados en el territorio de una manera caótica y dispersa, al momento todas las entidades públicas del Ejecutivo tendrán la misma base territorial para organizar sus intervenciones.
Este proceso implica mayor capacidad de decisión y acción de las instituciones públicas a nivel local en los territorios, las cuales brindarán más productos y servicios y sus representantes tendrán mayor jerarquía para resolver problemas y atender a la ciudadanía. La conformación de zonas de Planificación supone construir un país policéntrico y más equilibrado, acercando el Estado a los territorios.
A partir del 20 de mayo de 2010, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, dio cumplimiento al Decreto Ejecutivo No.357 que determina el establecimiento de nueve zonas de planificación para la organización administrativa de las entidades y organismos del Ejecutivo en los territorios. Este mandato presidencial sustituye a la división territorial de siete zonas, contemplada en el Decreto Ejecutivo No. 878 de mayo de 2008, y dispone la creación de una sede administrativa de la SENPLADES en cada zona de planificación, excepto en la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito, cuya administración corresponde al nivel central. Esta nueva organización territorial responde a la necesidad de que la institución asuma de mejor manera sus competencias y atribuciones como Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Planificación Participativa.
La conformación de zonas de planificación supone construir un país policéntrico y más equilibrado, acercando el Estado a los territorios. Los recursos públicos serán distribuidos de manera equitativa, acompañados de la transferencia de competencias y responsabilidades claras, de esta manera no habrán provincias de primera, de segunda y de tercera, sino solo de primera (no más discrecionalidad e inequidad en la distribución de recursos).
Las sedes administrativas de las zonas desconcentradas buscan generar nuevos polos de desarrollo y no son consideradas como capitales políticas. Su funcionamiento, no implica desatender o quitar la presencia estatal de las entidades donde históricamente han venido funcionando, por el contrario busca atender y acercar los servicios estatales a otras ciudades que han carecido de la presencia del Estado. Ningún cantón o provincia pierde su actual condición.
La planificación zonal implementa herramientas para la coordinación sectorial que orienta el presupuesto, la priorización de la inversión pública, la cooperación internacional, el seguimiento a los Objetivos Nacionales de Desarrollo y la democratización del Estado en sus respectivas jurisdicciones. Contempla además la coordinación de las acciones con los gobiernos autónomos descentralizados (municipios, consejos provinciales, juntas parroquiales rurales) y la comunidad, a fin de generar espacios de planificación participativa que articulen las necesidades reales de los territorios a las acciones del Gobierno Nacional"
2.1. ZONAS DE PLANIFICACIÓN
Zona 1 - Norte: Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. IBARRA.
Zona 1 - Norte: Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. IBARRA.
Zona 2 - Centro Norte: Pichincha, Napo y Orellana. TENA.
Zona 3 - Centro: Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. AMBATO.
Zona 4 - Pacífico: Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. MONTECRISTI.
Zona 5 - Litoral: Guayas (1), Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos. MILAGRO.
Zona 6 - Austro: Azuay, Cañar y Morona Santiago. CUENCA.
Zona 7 - Sur: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. LOJA.
Zona 8 - Guayaquil: Cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán. GUAYAQUIL.
Zona 9 - Quito: Distrito Metropolitano de Quito.
NOTAS
(1) Excepto los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán.
BIBLIOGRAFÍA
SENPLADES. Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. http://www.senplades.gob.ec/. Recuperado el 10 de febrero de 2015, de Zonas de Planificación: http://www.planificacion.gob.ec/zonas-distritos-y-circuitos/
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