Etiquetas

lunes, 10 de diciembre de 2012

TEMARIOS DEL TERCER TRIMESTRE






EDUCACIÓN CÍVICA Y VALORES

Tercero Bachillerato FIMA, QUIBIO Y FISO A y B

TEMARIOS DEL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO LECTIVO 2012-2013

PRIMER TRIMESTRE

1.      Conceptos.
CIUDADANÍA. Se refiere a la calidad y derecho del ciudadano o persona vinculada a un Estado.
PATRIOTISMO. Son los sentimientos y conductas propias de la persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.
VIRTUDES. Son las cualidades duraderas del carácter de una persona.
CIVISMO. El conjunto de cualidades que caracterizan al buen ciudadano.
FAMILIA. Es la célula primaria y fundamental de la sociedad humana. La familia es una asociación natural que encuentra en el matrimonio su comienzo, y en la descendencia, fruto de este matrimonio, su coronamiento.
SOCIEDAD. La reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones.
2.      Definición de Educación Cívica.
Ciencia formativa del ciudadano en relación con la sociedad en que vive, estipulándose sus derechos, sus deberes y sus funciones sociales dentro de la organización jurídica y política del Estado.
3.      Objetivos de la Educación Cívica.
Comprender y ejercer las normas sociales y políticas del ciudadano dentro del campo de las buenas relaciones humanas entre los distintos estamentos sociales dirigidos al progreso de la comunidad

Fortalecer los sentimientos de unidad nacional y de Patria orientados hacia la formación integral del ciudadano para una convivencia solidaria con todos los integrantes de la sociedad.  

Comprender que el individuo, la familia y la sociedad tienen que cumplir deberes de solidaridad y cooperación, para ser miembro positivo de la comunidad.

Fortalecer los sentimientos de nacionalidad, responsabilidad ciudadana y respeto a su historia, a su cultura y a los símbolos patrios.
4.      Importancia de la Educación Cívica.
Promueve y diversifica las actividades del ciudadano fundamentadas en la organización jurídica, política y social del Estado.

Establece La integración entre la vida del ciudadano en relación al ejercicio de sus derechos y deberes dentro de la estructura político-jurídica del Estado.

Implica la plena vigencia de la seguridad y justicia social, dentro del campo económico y político, para que el ciudadano tenga conciencia del significado de la libertad dentro de un mundo democrático.

Conforma una conciencia crítica cuando en el País no existan las condiciones para una convivencia en un mundo de libertad y seguridad social, cuando no existan los términos de igualdad de oportunidades para el desenvolvimiento pleno del ciudadano. 
5.      Relaciones con las ciencias sociales.
La Cívica es parte integrante de la Ciencias Sociales, por tanto, se relaciona con todas ellas. Principalmente lo hace con las siguientes:
Sociología.
Economía.
Política.
Historia.
Derecho.
6.      Métodos.
Método histórico. Establece las distintas etapas temporales y espaciales sucesivas mediante el análisis de la evolución cronológica del problema.
Método sociológico. Analiza el fenómeno social como un todo, reflejando las leyes más generales de la misma, cuya validez rige los dominios de la vida social en relación con el Estado
7.      Técnicas.
Técnica de la efeméride. Estudio de personalidades, acontecimientos o fechas significativas, en correlación con el calendario cívico a desarrollarse.
Técnica exegética. Consiste en la lectura comentada de textos relacionados con el tema de estudio, para lo cual, se realizará la consulta de diversos autores.

SEGUNDO TRIMESTRE

1.       Folleto: Ecuador, nuestro escenario y las dimensiones de la diversidad.
¿Por qué se denomina al Ecuador “Banana Republic”?

¿Por qué se considera a la “unidad racial” como un estereotipo?

¿Por qué no es tarea fácil aceptar nuestra diversidad como pueblo para enfrentar nuestros problemas?

¿Por qué el mestizaje es considerado ante todo una realidad cultural?

¿Cuál es el origen de las migraciones en el Ecuador?

¿Cuáles son los diversos sentidos en su uso que tiene el término “región”?

¿Por qué el Ecuador es un país fuertemente regionalizado y centralizado?





2.       Folleto: El proyecto de la diversidad y los símbolos nacionales.
A partir la lectura del Folleto, escriba un ensayo de ocho líneas sobre:

Símbolos nacionales.

Símbolos patrios.

Otros símbolos nacionales.
El Escudo y su evolución.
La Bandera y su evolución.
El Himno Nacional.


TERCER TRIMESTRE

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...