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miércoles, 26 de septiembre de 2012

TEMARIOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE


EDUCACIÓN CÍVICA Y VALORES

Tercero Bachillerato FIMA, QUIBIO Y FISO A y B

TEMARIOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO LECTIVO 2012-2013

PRIMER TRIMESTRE

1.      Conceptos.
CIUDADANÍA. Se refiere a la calidad y derecho del ciudadano o persona vinculada a un Estado.
PATRIOTISMO. Son los sentimientos y conductas propias de la persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.
VIRTUDES. Son las cualidades duraderas del carácter de una persona.
CIVISMO. El conjunto de cualidades que caracterizan al buen ciudadano.
FAMILIA. Es la célula primaria y fundamental de la sociedad humana. La familia es una asociación natural que encuentra en el matrimonio su comienzo, y en la descendencia, fruto de este matrimonio, su coronamiento.
SOCIEDAD. La reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones.
2.      Definición de Educación Cívica.
Ciencia formativa del ciudadano en relación con la sociedad en que vive, estipulándose sus derechos, sus deberes y sus funciones sociales dentro de la organización jurídica y política del Estado.
3.      Objetivos de la Educación Cívica.
Comprender y ejercer las normas sociales y políticas del ciudadano dentro del campo de las buenas relaciones humanas entre los distintos estamentos sociales dirigidos al progreso de la comunidad

Fortalecer los sentimientos de unidad nacional y de Patria orientados hacia la formación integral del ciudadano para una convivencia solidaria con todos los integrantes de la sociedad.  

Comprender que el individuo, la familia y la sociedad tienen que cumplir deberes de solidaridad y cooperación, para ser miembro positivo de la comunidad.

Fortalecer los sentimientos de nacionalidad, responsabilidad ciudadana y respeto a su historia, a su cultura y a los símbolos patrios.
4.      Importancia de la Educación Cívica.
Promueve y diversifica las actividades del ciudadano fundamentadas en la organización jurídica, política y social del Estado.

Establece La integración entre la vida del ciudadano en relación al ejercicio de sus derechos y deberes dentro de la estructura político-jurídica del Estado.

Implica la plena vigencia de la seguridad y justicia social, dentro del campo económico y político, para que el ciudadano tenga conciencia del significado de la libertad dentro de un mundo democrático.

Conforma una conciencia crítica cuando en el País no existan las condiciones para una convivencia en un mundo de libertad y seguridad social, cuando no existan los términos de igualdad de oportunidades para el desenvolvimiento pleno del ciudadano. 
5.      Relaciones con las ciencias sociales.
La Cívica es parte integrante de la Ciencias Sociales, por tanto, se relaciona con todas ellas. Principalmente lo hace con las siguientes:
Sociología.
Economía.
Política.
Historia.
Derecho.
6.      Métodos.
Método histórico. Establece las distintas etapas temporales y espaciales sucesivas mediante el análisis de la evolución cronológica del problema.
Método sociológico. Analiza el fenómeno social como un todo, reflejando las leyes más generales de la misma, cuya validez rige los dominios de la vida social en relación con el Estado
7.      Técnicas.
Técnica de la efeméride. Estudio de personalidades, acontecimientos o fechas significativas, en correlación con el calendario cívico a desarrollarse.
Técnica exegética. Consiste en la lectura comentada de textos relacionados con el tema de estudio, para lo cual, se realizará la consulta de diversos autores.

SEGUNDO TRIMESTRE

1.       Folleto: Ecuador, nuestro escenario y las dimensiones de la diversidad.
¿Por qué se denomina al Ecuador “Banana Republic”?

¿Por qué se considera a la “unidad racial” como un estereotipo?

¿Por qué no es tarea fácil aceptar nuestra diversidad como pueblo para enfrentar nuestros problemas?

¿Por qué el mestizaje es considerado ante todo una realidad cultural?

¿Cuál es el origen de las migraciones en el Ecuador?

¿Cuáles son los diversos sentidos en su uso que tiene el término “región”?

¿Por qué el Ecuador es un país fuertemente regionalizado y centralizado?



2.       Folleto: El proyecto de la diversidad y los símbolos nacionales.
A partir la lectura del Folleto, escriba un ensayo de ocho líneas sobre:
Símbolos nacionales.
Símbolos patrios.
Otros símbolos nacionales.
El Escudo y su evolución.
La Bandera y su evolución.
El Himno Nacional.

 3.       Glosario.
1.1. SENPLADES: 
Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo.
1.2. SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO: 
Es la institución responsable de la planificación del desarrollo nacional, de modo participativo, incluyente y coordinado, para alcanzar el Buen Vivir de todas y todos.

2. ZONAS DE PLANIFICACIÓN.
Mapa No. 1: Zonas de Planificación en Ecuador.
Fuente: Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. 2012.

2.1.  INTRODUCCIÓN.
Según (SENPLADES, 2012) "La conformación de las zonas de planificación que se impulsa desde el Ejecutivo es un medio para acelerar y profundizar el proceso de desconcentración de la administración pública central. La desconcentración de los Ministerios y entidades del ejecutivo a los territorios a nivel zonal, es una gran medida administrativa para llevar la política pública a las localidades de una manera organizada y coordinada. Históricamente los Ministerios se encontraban desplegados en el territorio de una manera caótica y dispersa, al momento todas las entidades públicas del Ejecutivo tendrán la misma base territorial para organizar sus intervenciones.
Las sedes administrativas de las zonas desconcentradas buscan generar nuevos polos de desarrollo y no son consideradas como capitales políticas. Su funcionamiento, no implica desatender o quitar la presencia estatal de las entidades donde históricamente han venido funcionando, por el contrario busca atender y acercar los servicios estatales a otras ciudades que han carecido de la presencia del Estado. Ningún cantón o provincia pierde su actual condición.
La planificación zonal implementa herramientas para la coordinación sectorial que orienta el presupuesto, la priorización de la inversión pública, la cooperación internacional, el seguimiento a los Objetivos Nacionales de Desarrollo y la democratización del Estado en sus respectivas jurisdicciones. Contempla además la coordinación de las acciones con los gobiernos autónomos descentralizados (municipios, consejos provinciales, juntas parroquiales rurales) y la comunidad, a fin de generar espacios de planificación participativa que articulen las necesidades reales de los territorios a las acciones del Gobierno Nacional"

2.1.  ZONAS DE PLANIFICACIÓN
Zona 1 - Norte: Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. IBARRA.

Zona 2 - Centro Norte: Pichincha, Napo y Orellana. TENA.

Zona 3 - Centro: Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. AMBATO.

Zona 4 - Pacífico: Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. MONTECRISTI.

Zona 5 - Litoral: Guayas (1), Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos. MILAGRO.

Zona 6 - Austro: Azuay, Cañar y Morona Santiago. CUENCA.

Zona 7 - Sur: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. LOJA.

Zona 8 - Guayaquil: Cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán. GUAYAQUIL.

Zona 9 - Quito: Distrito Metropolitano de Quito.

NOTAS. (1) Excepto los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán.
4.        Conceptos.
Símbolos nacionales:
Símbolos patrios:
Nación
Estado
Patria
Identidad nacional
Héroe
Democracia
Ciudadanía
Constitución


Ignorancia:
Estereotipo:
Emigrar:
Subdesarrollo:


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