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martes, 19 de junio de 2012

EDUCACIÓN CÍVICA Y VALORES



A- Concepto: ciudadanía, civismo, patriotismo, valores, familia, sociedad y virtudes.


CIUDADANÍA
Se refiere a la calidad y derecho del ciudadano o persona vinculada a un Estado.

PATRIOTISMO
Son los sentimientos y conductas propias de la persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.

VIRTUDES
Son las cualidades duraderas del carácter de una persona.

CIVISMO
El conjunto de cualidades que caracterizan al buen ciudadano.

FAMILIA
Es la célula primaria y fundamental de la sociedad humana. La familia es una asociación natural que encuentra en el matrimonio su comienzo, y en la descendencia, fruto de este matrimonio, su coronamiento.

SOCIEDAD
La reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones.




- Educación Cívica.




1. Definición.

Ciencia formativa del ciudadano en relación con la sociedad en que vive, estipulándose sus derechos, sus deberes y sus funciones sociales dentro de la organización jurídica y política del Estado.



2. Objetivos.


Comprender y ejercer las normas sociales y políticas del ciudadano dentro del campo de las buenas relaciones humanas entre los distintos estamentos sociales dirigidos al progreso de la comunidad

Fortalecer los sentimientos de unidad nacional y de Patria orientados hacia la formación integral del ciudadano para una convivencia solidaria con todos los integrantes de la sociedad. 


Comprender que el individuo, la familia y la sociedad tienen que cumplir deberes de solidaridad y cooperación, para ser miembro positivo de la comunidad.

Fortalecer los sentimientos de nacionalidad, responsabilidad ciudadana y respeto a su historia, a su cultura y a los símbolos patrios.



3. Importancia.


Promueve y diversifica las actividades del ciudadano fundamentadas en la organización jurídica, política y social del Estado.

Establece La integración entre la vida del ciudadano en relación al ejercicio de sus derechos y deberes dentro de la estructura político-jurídica del Estado.

Implica la plena vigencia de la seguridad y justicia social, dentro del campo económico y político, para que el ciudadano tenga conciencia del significado de la libertad dentro de un mundo democrático.

Conforma una conciencia crítica cuando en el País no existan las condiciones para una convivencia en un mundo de libertad y seguridad social, cuando no existan los términos de igualdad de oportunidades para el desenvolvimiento pleno del ciudadano.



4. Relaciones con las ciencias sociales.


La Cívica es parte integrante de la Ciencias Sociales, por tanto, se relaciona con todas ellas. Principalmente lo hace con las siguientes:
Sociología.
Economía.
Política.
Historia.
Derecho.




5. Métodos.


Método histórico
Establece las distintas etapas temporales y espaciales sucesivas mediante el análisis de la evolución cronológica del problema.

Método sociológico
Analiza el fenómeno social como un todo, reflejando las leyes más generales de la misma, cuya validez rige los dominios de la vida social en relación con el Estado



6. Técnicas.


Técnica de la efemérides
Estudio de personalidades, acontecimientos o fechas significativas, en correlación con el calendario cívico a desarrollarse.

Técnica exegética
Consiste en la lectura comentada de textos relacionados con el tema de estudio, para lo cual, se realizará la consulta de diversos autores.


- Análisis del caso “Expropiación de la española Repsol YPF en Argentina”








- Análisis del caso “Expropiación de la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia”





- Análisis del caso “Tenso aniversario de la Guerra de las Malvinas”







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