Etiquetas

lunes, 7 de noviembre de 2011

9B R El Sacramento del Matrimonio


TEMA:
1. El Matrimonio en el plan de Dios. Pág. 104-105.

LECCIÓN
1. Actividades de evaluación y refuerzo. Pág. 99
2. Resumen del Compendio del CEC: preguntas 42-50. Pág. 101

MATERIAL DE APOYO: Respuestas de las de evaluación y refuerzo. Pág. 99
Actividades de evaluación 

1. Jesucristo.

2. El sacerdocio común de los fieles, que es el que reciben todos los cristianos por medio del Bautismo. El sacerdocio ministerial, que es el que Jesús confirió a los Doce Apóstoles, y que algunos varones reciben en la Iglesia por medio del sacramento del Orden.

3. Durante la Última Cena, los Doce Apóstoles fueron consagrados sacerdotes por Jesucristo cuando, después de convertir el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre, les dio el siguiente mandato: «Haced esto en memoria mía». 

4. a) Falso.

b) Verdadero.

c) Verdadero.

5. La principal facultad que confiere este sacramento es el poder de consagrar y de ofrecer el Cuerpo y Sangres de Cristo, tal y como Él lo había hecho.

6. El sacramento del Orden es el sacramento por el cual, la misión confiada por Jesucristo a sus discípulos sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos. 

7. a)2; b)3; c)1.

8. a) Falso. b) Verdadero. c) Falso. d) Verdadero.

9. Cuando todos los obispos del mundo unidos al Papa enseñan unánimemente una misma verdad, sobre todo en un Concilio Ecuménico (CIC, n.º 891); cuando el Papa, como maestro y pastor supremo de la Iglesia, proclama solemnemente como definitiva una doctrina referente a la fe o a la moral (CIC, n.º 891); o cuando todo el pueblo cristiano cree una misma verdad de fe, unido a las enseñanzas del Magisterio de los pastores de la Iglesia (CIC, n.º 889).

Actividades de refuerzo 

1. En el Antiguo Testamento existieron muchos sacerdotes que ofrecían abundantes sacrificios para dar culto a Dios, renovar la Alianza y expiar los pecados del pueblo: animales degollados, alimentos, lavatorios, etc.

2. Así es, el sacerdocio común de los fieles lo reciben todos los cristianos por medio del Bautismo; pero Jesús confirió a los Doce Apóstoles el sacerdocio ministerial, que es el que algunos varones reciben en la Iglesia por medio del sacramento del Orden, y tiene un sentido de servicio a la comunidad que necesita una especial asistencia del Espíritu Santo (la gracia sacramental del Orden).

3. A los Apóstoles, durante la Última Cena.

4. «El sacramento del Orden es conferido por la imposición de manos, seguida de una oración consecratoria solemne que pide a Dios para el ordenado las gracias del Espíritu Santo requeridas para su ministerio».

5. Infalibilidad es la facultad concedida por Jesucristo a la Iglesia de enseñar la verdad sin mezcla de error, en las cuestiones fundamentales de la Fe y la Moral católica, mediante la ayuda del Espíritu Santo. 

6. La razón fundamental es el hecho de que Jesús solamente ordenase sacerdotes a los Apóstoles y la Iglesia ha interpretado siempre que fue decisión divina que el sacramento del Orden sea conferido solo a varones.

7. a) 1, 5; b) 2, 3; c) 4.


FECHA DE CIERRE PARA COMENTARIOS: 8/11/2011 18:00

10 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...