Etiquetas

lunes, 8 de agosto de 2011

8R Repaso de Religión

1. ¿Qué significa que la Revelación divina ha sido progresiva?

La revelación progresiva significa que Dios se ha ido revelando a los hombres poco a poco a lo largo de miles de años.

2. ¿Cuándo empieza la Revelación de Dios a los seres humanos?

La revelación de Dios a los hombres comienza en el paraíso terrenal; sin embargo, la historia del pueblo de Dios cominza con la elección de Abraham.

3. ¿Qué significa que Abraham sea considerado como nuestro "padre en la fe?

Es la promesa que Dios hace a Abraham como consecuencia de su obediencia, por la que Cristo, el Mesías, nacería del pueblo de Israel para salvar del pecado a toda la humanidad.

4. ¿Qué significa que Abraham sea considerado como nuestro “padre en la fe”?

A lo largo de su vida Abraham da pruebas constantes de su confianza en Dios y en las promesas que Él le hace. Por tanto, Abraham ha pasado a la historia como un hombre de gran fe, tanto para los judíos como para los cristianos.

5. Escribe situaciones humanas que sean también una prueba para la fe de los que las sufren, como el caso de Abraham o de José. ¿Cómo debe el cristiano reaccionar ante esas pruebas?

La muerte de un hijo, una enfermedad grave o un gran sufrimiento moral, por ejemplo, tener un hermano drogadicto. El cristiano debe reaccionar confiando en que Dios, aunque no quiere el dolor ni el sufrimiento, lo permite para lograr un bien mayor. Además, hay que tener en cuenta que Él no ahorró ni el sufrimiento ni la muerte a su propio Hijo para realizar así la Salvación eterna de la humanidad.

6. ¿Qué importancia tendrá la Tierra de Canaán para el pueblo judío y para el cristianismo?

La tierra que Dios prometió a Abraham, para que allí se instalara el Pueblo de Dios. En esa tierra nacería el Mesías y allí Jesucristo fundó su Iglesia.

7. ¿Qué misión le confió Dios a Moisés?

Dios le dijo a Moisés que sacara a su pueblo de Egipto.

8. ¿Qué dificultades tuvo Moisés para liberar a los israelitas de la esclavitud? ¿Cómo pudo separarlas?

La principal dificultad fue que el faraón se negó a dar la libertad al pueblo de Israel. Pudo superarlas porque realizó numerosos prodigios y milagros, las diez plagas, para que el faraón viera que era Dios quien lo enviaba.

9. ¿Qué es el Éxodo? ¿Qué celebran los judíos en la fiesta de la Pascua?

Es la salida del pueblo de Israel de Egipto. Es la celebración anual de la liberación de la esclavitud de Egipto.

10. Observa e interpreta el mapa ¿A qué se compromete Dios y a qué se compromete el pueblo en la Alianza del Sinaí? Enuncia los Diez Mandamientos de la Ley de Dios.

El recorrido que hizo el pueblo de Israel desde Egipto hasta la tierra de Canaán no sigue el camino más corto. Hacen un recorrido muy largo por la península del Sinaí. Dios se compromete a ser su Dios, les promete una ayuda y protección especial, a darles la tierra de Canaán en posesión y les entrega los Diez Mandamientos. El pueblo de Israel se compromete a ser el Pueblo de Dios viviendo de acuerdo con la Ley que Dios les entrega.

I. Amarás a Dios sobre todas las cosas.

II. No tomarás el nombre de Dios en vano.

III. Santificarás las fiestas.

IV. Honrarás a tu padre y a tu madre.

V. No matarás.

VI. No cometerás actos impuros.

VII. No robarás.

VIII. No dirás falso testimonio ni mentirás.

IX. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

X. No codiciarás los bienes ajenos.

11. ¿Hay un pacto de fidelidad entre Dios y cada cristiano? ¿Cuándo comienza esa alianza? ¿En qué consiste? ¿Cómo se puede romper y cómo se puede recobrar?

Sí. Con el Bautismo. Mediante el Bautismo Dios nos perdona el Pecado Original, nos hace sus hijos, miembros de Cristo y templos del Espíritu Santo. Se puede romper violando alguno de los mandamientos por los pecados mortales y se puede recobrar con el sacramento de la Reconciliación.

12. Busca en la Biblia a qué personajes corresponden estas palabras de Dios:

Te acompaña una tropa demasiado numerosa para que Madián sea vencido; no vaya a ser que Israel se enorgullezca frente a mí (Jc 7,2)

Atiende a sus ruegos y nómbrales un rey (1 S 8,22)

Gedeón; Samuel.

13. ¿Por qué David es “figura” de Jesucristo? Aporta varios argumentos.

David, al igual que Cristo, nació en Belén y es Rey del pueblo de Israel ya que fue ungido por Samuel siguiendo las órdenes de Dios. También es salvador pues luchó contra los enemigos del pueblo de Israel y los venció.

14. Interpreta el significado de la profesión de 2 S 7, 12-14.

Jesús es de la familia del rey David, es su descendiente. El Reino que Cristo iba a fundar es la Iglesia. Jesús es Hijo de Dios.

15. ¿De qué eran los signos imperfectos los sacrificios que se realizaban en el Templo de Jerusalén? ¿Qué sacrificios podemos nosotros ofrecer a Dios?

Es el centro religioso de Israel, el signo de la presencia de Dios entre su pueblo y el lugar donde se realizaban los sacrificios de animales para reconocer la soberanía de Dios. Eran signos del sacrificio definitivo que ofreció Jesucristo en la cruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...