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martes, 30 de agosto de 2011

9S Clase No. 05.

Tema:
Crisis española. Pág. 122-123


Fecha de clase.
Miércoles 31 de agosto: 9C, 9A
Viernes 2 de septiembre: 9B


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8R Taller No. 02



¿Cuáles son los Misterios del Santo Rosario? 

Misterios Gozosos (lunes y sábado)
1. La encarnación del Hijo de Dios.
2. La visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel.
3. El nacimiento del Hijo de Dios en Belén.
4. La Purificación de nuestra Señora.
5. El Niño perdido y hallado en el Templo.

Misterios Dolorosos (martes y viernes)
1. La Oración de Nuestro Señor en el Huerto de Getsemaní.
2. La Flagelación del Señor.
3. La Coronación de espinas.
4. El Camino del Monte Calvario cargando la Cruz.
5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.

Misterios Gloriosos (miércoles y domingo)
1. La Resurrección del Señor.
2. La Ascensión del Señor.
3. La Venida del Espíritu Santo.
4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.
5. La Coronación de la Santísima Virgen.

Misterios Luminosos (jueves)
1. El Bautismo en el Jordán.
2. La autorrevelación en las bodas de Caná.
3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.
4. La Transfiguración.
5. La Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual.

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8R Clase No. 03.

Tema:
LABOR SOCIAL: Santo Rosario
Fecha de clase.
Martes 30 de agosto: 8A, 8B, 8C



TALLER EN CLASE No. 2
Realizada en clase. 
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lunes, 29 de agosto de 2011

Acordaos


Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestra asistencia y reclamando vuestro socorro, haya sido desamparado. Animado por esta confianza, a Vos también acudo, ¡oh Madre, Virgen de las vírgenes!, y gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante vuestra presencia soberana. ¡Oh Madre de Dios!, no desechéis mis súplicas, antes bien, escuchadlas y acogedlas benignamente. Amén.

Bendita sea tu pureza


Bendita sea tu pureza

y eternamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea
en tan graciosa belleza.
A Ti, celestial Princesa,
Virgen Sagrada María,
yo te ofrezco en este día
alma, vida y corazón.
Mírame con compasión,
no me dejes, Madre mía.

Angelus

V. El ángel del Señor anunció a María,
R. y concibió por obra del Espíritu Santo.
Ave María...
V. He aquí la esclava del Señor,
R. hágase en mí según tu palakra.
Ave María...
V. Y el Verbo se hizo carne,
R. y habitó entre nosotros.
Ave María...
V. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios,
R. para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo.
Oración: Te suplicamos, Señor, que derrames tu gracia en nuestras almas; para que los que, por el anuncio del angel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo Jesucristo, por su pasión y cruz, seamos llevados a la gloria de su resurreccion. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Regina cæli

V. Alégrate, Reina del cielo; aleluya,
R. Porque el que mereciste llevar en tu seno; aleluya.
V. Ha resucitado, según predijo; aleluya,
R. Ruega a Dios por nosotros; aleluya.
V. Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya,
R. Porque ha resucitado Dios verdaderamente; aleluya.
Oración: Oh Dios, que por la resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, te has dignado dar la alegría al mundo, concédenos que por su Madre, la Virgen María, alcancemos el goce de la vida eterna. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

9S Clase No. 04.

Tema:
Las revoluciones políticas. Pág. 118-121


Fecha de clase.
Lunes 29 de agosto: 9C, 9A
Jueves 1 de septiembre: 9B


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jueves, 25 de agosto de 2011

8R Clase No. 02.

Tema:
Relatos bíblicos sobre la creación y la Biblia y el ser humano. Pág.54-57 
Fecha de clase.
Jueves 25 de agosto: 8B, 8C
Viernes 26 de agosto: 8A


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miércoles, 24 de agosto de 2011

9S Clase No. 03.

Tema:
Actividades del libro. Pág. 113, 116-117


Fecha de clase.
Miércoles 24 de agosto: 9C, 9A
Jueves 25 de agosto: 9B


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martes, 23 de agosto de 2011

8R Deber No. 01


Página 52
TEMA: 1. Dios se revela como Creador y Padre
Nos preguntamos
· Dios es más cercano que los dioses de otras religiones porque ha entrado en contacto directo con numerosos hombres del Antiguo Testamento; y, además se ha hecho hombre como nosotros en la persona de Jesucristo.
Actividades
1. Crear es hacer todas las cosas de la nada. La producción y la fabricación implican el uso de algo ya creado.
2. Uno, Único, Espíritu puro, Eterno, Todopoderoso, Providente, Misericordioso, Santo, Padre.  «Sabernos hijos de Dios nos da confianza en que Él nos acompañará siempre en nuestra vida con la esperanza de que con su ayuda seremos felices».
Actividades de ampliación
· Sí. Observando la estructura del Universo. Esta frase significa que Dios no hace las cosas porque sí: todo tiene un sentido y una finalidad.
Página 53
Actividades
3. En la Anunciación a María: Dios Padre, por medio del ángel, comunica a la Virgen María que su Hijo tomará carne en su seno virginal por la acción del Espíritu Santo (Lc 1, 30-35). En el Bautismo de Jesús: mientras Jesús (el Hijo) es bautizado, se oye la voz del Padre y se hace presente el Espíritu Santo en forma de paloma (Mt 3, 16-17). En el monte Tabor, Jesús (el Hijo) se transfigura, habla el Padre y dice que es preciso escuchar las enseñanzas de Jesús y el Espíritu Santo está figurado en la nube que cubre este misterio (Mc 9, 1-8).
4. Dios Padre es Creador, Dios Hijo es Redentor y Dios Espíritu Santo es Santificador.
Actividades de ampliación
· El Padre se distingue del Hijo y del Espíritu Santo en que de Él proceden ambos; el Hijo se distingue del Padre y del Espíritu Santo en que Él es engendrado del Padre; el Espíritu Santo se distingue del Padre y del Hijo en que procede de ambos.


Página 54
TEMA: 2. Los relatos bíblicos sobre la Creación
Nos preguntamos
· No. La Biblia emplea un lenguaje sencillo, entendible por todos.
Actividades
5. Que la Biblia únicamente emplea un lenguaje sencillo, entendible por todos: pero, que la limitación de los tiempos humanos no se corresponden con la naturaleza de Dios, ya que para Él no hay tiempo. Es, por tanto, un lenguaje metafórico.
6. Que solo pretende narrar el origen del mundo y de la humanidad, para lo cual utiliza un lenguaje que todos puedan entender, describiendo los fenómenos de la naturaleza tal como aparecen a la simple observación de cualquier persona.
Actividades de ampliación
· Los ángeles tienen como misión alabar a Dios y ayudar a los hombres en el camino de la Salvación. Están presentes en la Iglesia, de modo invisible, contemplando, glorificando y sirviendo a Dios, y siendo sus mensajeros en la Tierra.
Página 55
Actividades
7. Que el hombre y la mujer son superiores a todo el universo material porque Dios les concedió una dimensión espiritual y les infundió el alma.
8. El alma, un principio vital dotado de inteligencia y libertad. Ha de durar para siempre. Su destino es la vida con Dios en el cieloCielo.


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8R Taller No. 01

Página 51
TEMA: Dialogamos
¿Por qué, cuando vemos una serie de objetos ordenados, pensamos que alguien los ha ordenado?
· Porque las cosas no se ordenan por azar, tiene que existir alguien que lo haga.
¿Tiene sentido afirmar que el orden del Universo no tiene ninguna causa y se debe a la simple casualidad?
· No, porque todo tiene una causa, aunque no podamos llegar a conocerla en su totalidad. La casualidad no explica nada.




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9S Clase No. 02.

Tema:
Capitalismo y Revolución industrial. Pág. 114-115


Fecha de clase.
Martes 23 de agosto: 9C, 9A
Miércoles 24 de agosto: 9B


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8R Clase No. 01.

Tema:
TEMA: Dios se revela como Creador y Padre. Pág.50-53 
Fecha de clase.
Martes 23 de agosto: 8A, 8B, 8C


TALLER EN CLASE No. 1
Realizada en clase. 
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DEBER No. 01
Contestar las preguntas de la No. 1-8 de la Unidad No. 4. DIOS CREADOR Y PADRE del libro de Religión NUEVA EVANGELIZACIÓN No. 1. Las respuestas están en el blog profesornelsonvargas.blogspot.com
Fecha de entrega: martes 30 de agosto
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lunes, 22 de agosto de 2011

Resumen general JMJ 2011

9S Clase No. 01.

Tema:
Los avances científicos de los siglos XVII y XVIII. Pág. 110-112

Fecha de clase.
Lunes 22 de agosto: 9C, 9A
Martes 23 de agosto: 9B


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9SL1 Lección No. 1:

Evaluación escrita sobre 4 puntos.

Viernes 26 de agosto.
Pág. 110-115


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IV Parcial


IV PARCIAL - II TRIMESTRE

INICIO: Lunes 22 de agosto.
FIN: Viernes 30 de septiembre.


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lunes, 15 de agosto de 2011

Jornada Mundial de la Juventud

La historia de la Jornada Mundial de la Juventud

Taller de Estudios Sociales No. 4

Taller de Estudios Sociales No. 3

Taller de Estudios Sociales No. 2

Taller de Estudios Sociales No. 1

jueves, 11 de agosto de 2011

Santa Clara, Virgen Fundadora de las Clarisas

Cuando Clara tenía 18 años, San Francisco predicó en Asís los sermones cuaresmales en la Iglesia de San Jorge. Las palabras del "poverello" encendieron el corazón de la joven, quien fue a pedirle, en secreto, que la ayudase a vivir según el Evangelio. San Francisco la alentó en su deseo de dejarlo todo por Cristo. El día de Ramos de 1212, Clara asistió a la bendición de las palmas en la catedral. Todos los fieles se acercaban a recibir una rama de olivo, pero Clara se quedó en su sitio, presa de la timidez. Al ver esto, el obispo llevó la rama hasta el lugar en que se hallaba. Esa noche, Clara huyó de su casa y se dirigió al pueblo de Porciúncula, que distaba dos kilómetros de donde vivía San Francisco con su comunidad.

Ahí cambió Clara sus finos vestidos por un hábito de penitente, que consistía en una túnica de tela burda y una cuerda de cinturón. San Francisco le cortó el cabello. Como éste no había fundado un convento para religiosas, consiguió alojamiento provisional para Clara en el claustro de las benedictinas de San Pablo, cerca de Bastia. Los parientes de Clara ya habían planeado para ella un matrimonio y en cuanto supieron lo que había pasado, decidieron sacarla del convento. Se cuenta que Clara se aferró con tal fuerza al altar, que desgarró los manteles cuando la arrancaron de ahí. La joven se descubrió la cabeza para que viesen sus cabellos cortados y dijo a sus amigos que Dios la había llamado a su servicio y que ella estaba dispuesta a responder. Al poco tiempo, fue a reunirse con Clara su hermana Inés, lo cual desencadenó una nueva persecución familiar. Más tarde, San Francisco trasladó a Clara e Inés a una casa contigua a la iglesia de San Damián, en las afueras de Asís, y nombró superiora a Clara.

Al cabo de algunos años, había ya varios conventos de las clarisas en Italia, Francia y Alemania. La Beata Inés fundó una orden en Praga, donde tomó el hábito. Santa Clara y sus religiosas practicaban austeridades hasta entonces desconocidas en los conventos femeninos. No usaban calzado y dormian en el suelo, no comían carne nunca y sólo hablaban cuando era necesario o por caridad. Santa Clara imitó a la perfección el espíritu de pobreza de San Francisco. Gregorio IX acabó por conceder a las clarisas, en 1228, el "Privilegium Paupertatis" para que nadie pudiese obligarlas a tener posesiones.

Además, Santa Clara como verdadera intérprete del espíritu y tradición franciscanos, redactó por su cuenta una regla que los refleja con fidelidad y que prohibe toda forma de propiedad individual o común. Inocencio IV no aprobó esta regla sino dos días antes de la muerte de la santa.

Santa Clara murió el día de la fiesta de San Lorenzo, a los 60 años de edad, de los cuales 40 los consagró a la vida religiosa. Fue sepultada el 12 de agosto, en el cual la Iglesia celebra su fieta. El Papa Alejandro IV la canonizó en Agnani en 1255.

Santa Clara, Virgen Fundadora de las Clarisas (VÍDEO)

martes, 9 de agosto de 2011

Teresa Benedicta de la Cruz - Edith Stein (VÍDEO)



Teresa Benedicta de la Cruz - Edith Stein


Teresa Benedicta de la Cruz - Edith Stein (1891-1942)
monja, Carmelita Descalza, mártir

"Nos inclinamos profundamente ante el testimonio de la vida y la muerte de Edith Stein, hija extraordinaria de Israel e hija al mismo tiempo del Carmelo, sor Teresa Benedicta de la Cruz; una personalidad que reúne en su rica vida una síntesis dramática de nuestro siglo. La síntesis de una historia llena de heridas profundas que siguen doliendo aún hoy...; síntesis al mismo tiempo de la verdad plena sobre el hombre, en un corazón que estuvo inquieto e insatisfecho hasta que encontró descanso en Dios". Estas palabras fueron pronunciadas por el Papa Juan Pablo II con ocasión de la beatificación de Edith Stein en Colonia, el 1 de mayo de 1987.

¿Quién fue esta mujer?

Cuando Edith Stein, la última de once hermanos, nació en Breslau el 12 de octubre de 1891, la familia festejaba el Yom Kippur, la mayor fiesta hebrea, el día de la expiación. "Esto hizo, más que ninguna otra cosa, que su madre tuviera una especial predilección por la hija más pequeña". Precisamente esta fecha de su nacimientó fue para la carmelita casi un vaticinio.

El padre, comerciante de maderas, murió cuando Edith no había cumplido aún dos años. La madre, una mujer muy religiosa, solícita y voluntariosa, una persona verdaderamente admirable, al quedarse sola, debió hacer frente tanto al cuidado de la familia como a la gestión de la gran hacienda familiar; pero no consiguió mantener en los hijos una fe viva. Edith perdió la fe en Dios. "Con plena conciencia y por libre elección dejé de rezar".

Obtuvo brillantemente la reválida en 1911 y comenzó a estudiar germanística e historia en la Universidad de Breslau, más para tener una base de sustento en el futuro que por auténtica pasión. Su verdadero interés era la filosofía. Le interesaban también los problemas de la mujer. Entró a formar parte de la organización "Asociación Prusiana para el Derecho Femenino al Voto". Más tarde escribía: " como bachiller y joven estudiante, fui una feminista radical. Perdí después el interés por este asunto. Ahora voy en busca de soluciones puramente objetivas".

En 1913, la estudiante Edith Stein se fue a Gottinga para asistir a las clases universitarias de Edmund Husserl, de quien llegó a ser discípula y asistente, consiguiendo con él el doctorado. Por aquellos tiempos, Edmund Husserl fascinaba al público con un nuevo concepto de verdad: el mundo percibido no solamente existía de forma kantiana, como percepción subjetiva. Sus discípulos entendían su filosofía como un viraje hacia lo concreto. "Retorno al objetivismo". Sin que él lo pretendiera, la fenomenología condujo a no pocos discípulos y discípulas suyos a la fe cristiana. En Gottinga Edith Stein se encontró también con el filósofo Max Scheler y este encuentro atrajo su atención sobre el catolicismo. Pero todo esto no la hizo olvidar el estudio con el que debía ganarse el pan en el futuro y, en 1915, superó con la máxima calificación el examen de Estado. No obstante, no comenzó el periodo de formación profesional.

Al estallar la primera guerra mundial escribía: "ahora ya no tengo una vida propia". Siguió un curso de enfermería y prestó servicio en un hospital militar austríaco. Fueron tiempos difíciles para ella. Atendía a los ingresados en la sección de enfermos de tifus y prestaba servicio en el quirófano, viendo morir a hombres en la flor de su juventud. Al cerrar el hospital militar en 1916, siguió a Husserl a Friburgo en Brisgovia, donde obtuvo el doctorado "summa cum laude" con una tesis "Sobre el problema de la empatía ".

Con gran sorpresa encontró una creyente. "Este ha sido mi primer encuentro con la cruz y con la fuerza divina que transmite a sus portadores... Fue el momento en que se desmoronó mi irreligiosidad y brilló Cristo". Más tarde escribirá: "lo que no estaba en mis planes estaba en los planes de Dios. Arraiga en mí la convicción profunda de que -visto desde el lado de Dios- no existe la casualidad; toda mi vida, hasta los más mínimos detalles, está ya trazada en los planes de la Providencia divina y, ante los ojos absolutamente clarividentes de Dios, presenta una coherencia perfectamente ensamblada".

En otoño de 1918, Edith Stein dejó la actividad de asistente de Edmund Husserl porque deseaba trabajar independientemente. La primera vez que volvió a visitar a Husserl después de su conversión fue en 1930. Tuvo con él una discusión sobre la nueva fe de la que la hubiera gustado que participara también él. Tras ello escribió una frase sorprendente: "Después de cada encuentro que me hace sentir la imposibilidad de influenciar directamente, se agudiza en mí el impulso hacia mi propio holocausto".

Edith Stein deseaba obtener la habilitación para la libre docencia, algo que, por aquel entonces, era inalcanzable para una mujer. A este respecto, Husserl se pronunciaba así en un informe: "Si la carrera universitaria se hiciera accesible a las mujeres, la podría recomendar encarecidamente más que a cualquier otra persona para el examen de habilitación". Más tarde, sin embargo, se le negaría la habilitación a causa de su origen judío.

Edith Stein vuelve a Breslau. Escribe artículos en defensa de la psicología y de las humanidades. Pero lee también el Nuevo Testamento, Kierkegaard y el opúsculo de los Ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola. Se da cuenta de que un escrito como éste no se le puede simplemente leer, sino que es necesario ponerlo en práctica.

En el verano de 1921 fue durante unas semanas a Bergzabern (Palatinado), a la finca de la Señora Hedwig Conrad-Martius, una discípula de Husserl. Esta señora, junto con su esposo, se había convertido al Evangelio. Una tarde Edith encontró en la biblioteca la autobiografía de Teresa de Ávila. La leyó durante toda la noche. "Cuando cerré el libro, me dije: esta es la verdad".

Considerando retrospectivamente su vida, escribía más tarde: "mi anhelo por la verdad era ya una oración".

En enero de 1922 Edith Stein se bautizó. Era el día de la Circuncisión de Jesús, la acogida de Jesús en la estirpe de Abraham. Estaba erguida ante la fuente bautismal, vestida con el blanco manto nupcial de Hedwig Conrad-Martius, que hizo de madrina. "Había dejado de practicar mi religión hebrea y me sentía nuevamente hebrea solamente tras mi retorno a Dios". Ahora tendrá siempre conciencia, y no sólo intelectualmente, sino de manera tangible, de pertenecer a la estirpe de Cristo. En la fiesta de la Candelaria, una fiesta cuyo origen se remonta también al Antiguo Testamento, fue confirmada por el Obispo de Espira en su capilla privada.

Después de su conversión, lo primero que hizo fue volver a Breslau. "Mamá, soy católica". Las dos lloraron. Hedwig Conrad-Martius escribió: "mira, dos israelitas y en ninguna de ellas hay engaño" (cf. Jn 1, 47).

Inmediatamente después de su conversión, Edith Stein aspira a entrar en el Carmelo, pero sus consejeros espirituales, el Vicario general de Espira y el Padre Przywara, S.J., le impiden dar este paso. Acepta entonces un empleo de profesora de alemán e historia en el Instituto y seminario para maestros del Convento dominico de la Magdalena de Espira hasta Pascua de 1931. Por insistencia del Archiabad Raphael Walzer, del convento de Beuron, hace largos viajes para dar conferencias, sobre todo sobre temas femeninos. "Durante el período inmediatamente precedente y también bastante después de mi conversión... creía que llevar una vida religiosa significaba renunciar a todas las cosas terrenas y vivir solamente con el pensamiento puesto en Dios. Gradualmente, sin embargo, me he dado cuenta de que este mundo exige de nosotros otras muchas cosas..., creo, incluso, que cuanto más se siente uno atraído por Dios, más debe "salir de sí mismo", en el sentido de dirigirse al mundo para llevar allí una razón divina para vivir". Su programa de trabajo es enorme. Traduce las cartas y los diarios del período precatólico de Newmann y la obraQuaestiones disputatae de veritate de Tomás de Aquino, en una versión muy libre por amor al diálogo con la filosofia moderna. El Padre Erich Przywara, S.J., la incitó a escribir también obras filosóficas propias. Aprendió que es posible "practicar la ciencia al servicio de Dios... sólo por tal motivo he podido decidirme a comenzar una serie de obras científicas". Encuentra siempre las fuerzas necesarias para su vida y su trabajo en el convento benedictino de Beuron, al que va para pasar allí las fiestas más importantes del año eclesiástico.

En 1931 termina su actividad en Espira. Intenta de nuevo obtener la habilitación para la libre docencia en Breslau y Friburgo. Todo en vano. Compone entonces una obra sobre los principales conceptos de Tomás de Aquino: "Potencia y acción". Más tarde hará de este ensayo una obra mayor, desarrollándola bajo el título de Endliches und ewiges Sein (Ser finito y Ser eterno) en el convento de las Carmelitas de Colonia. No fue posible imprimir esta obra durante su vida.

En 1932 se le asigna una cátedra en una institución católica, el Instituto de Pedagogía científica de Münster, donde tiene la posibilidad de desarrollar su propia antropología. Aquí encuentra la manera de unir ciencia y fe, y de hacer comprensible esta cuestión a otros. Durante toda su vida sólo quiso ser "instrumento de Dios". "Quien viene a mí, deseo conducirlo a Él ".

En 19331a noche se cierne sobre Alemania. "Había oído ya antes algo sobre las severas medidas contra los judíos. Pero ahora comencé de pronto a entender que Dios había puesto una vez más su pesada mano sobre su pueblo y que el destino de este pueblo era también el mío". El artículo de la ley de los nazis sobre la raza ariana hizo imposible que continuara su actividad docente. "Si aquí no puedo continuar, en Alemania ya no hay posibilidades para mí ". "Me había convertido en una extranjera en el mundo".

El Archiabad Walzer, de Beuron, ya no le impidió entrar en un convento de Carmelitas. Durante el tiempo que estuvo en Espira había hecho ya el voto de pobreza, castidad y obediencia. En 1933 se presenta a la Madre Priora del Monasterio de Carmelitas de Colonia. "Solamente la pasión de Cristo nos puede ayudar, no la actividad humana. Mi deseo es participar en ella".

Una vez más Edith fue a Breslau para despedirse de su madre y de la familia. El 12 de octubre fue el último día que pasó en su casa, el día de su cumpleaños y, a la vez, la fiesta hebrea de los tabernáculos. Edith acompaña a su madre a la sinagoga. Fue un día nada fácil para las dos mujeres. "¿Por qué la has conocido (la fe cristiana)? No quiero decir nada contra Él. Habrá sido un hombre bueno. Pero ¿por qué se ha hecho Dios? " . Su madre lloró. A la mañana siguiente Edith tomó el tren para Colonia. "No podía tener una alegría arrebatadora. Era demasiado tremendo lo que dejaba atrás. Pero yo estaba tranquilísima, en el puerto de la voluntad de Dios". Cada semana escribirá después una carta a su madre. No recibirá respuesta. Su hermana Rosa le mandará noticias de casa.

El 14 de octubre Edith Stein entra en el monasterio de las Carmelitas de Colonia. En 1934, el 14 de abril, tuvo lugar la ceremonia de toma de hábito. El Archiabad de Beuron celebró la misa. Desde aquel momento Edith Stein llevará el nombre de Sor Teresa Benedicta de la Cruz.

Escribe en 1938: "bajo la Cruz entendí el destino del pueblo de Dios que entonces (1933) comenzaba a anunciarse. Pensaba que entendiesen que se trataba de la Cruz de Cristo, que debían aceptarla en nombre de todos los demás. Es verdad que hoy entiendo mejor estas cosas, lo que significa ser esposa del Señor bajo el signo de la Cruz. Aunque ciertamente nunca será posible comprender todo esto, puesto que es un secreto". El 21 de abril de 1935 hizo los votos temporales. El 14 de septiembre de 1936, en el momento de renovar los votos, murió su madre en Breslau. "Hasta el último momento mi madre ha permanecido fiel a su religión. Pero, puesto que su fe y su firme confianza en su Dios... fue lo ultimo que permaneció vivo en su agonía, confío en que haya encontrado un juez muy clemente y que ahora sea mi más fiel abogada, para que también yo pueda llegar a la meta".

"Pienso continuamente en la reina Ester, que fue sacada de su pueblo para dar cuenta ante el rey. Yo soy una pequeña y débil Ester, pero el Rey que me ha elegido es infinitamente grande y misericordioso. Esto es un gran consuelo " (31.10.1938).

El 9 de noviembre de 1938 se puso de manifiesto ante todo el mundo el odio que tenían los nazis a los judíos. Arden las sinagogas, se siembra el terror entre las gentes judías. La Madre Superiora de las Carmelitas de Colonia hace todo lo posible para llevar al extranjero a Sor Teresa Benedicta de la Cruz. La noche de fin de año de 1938 cruza la frontera de los Países Bajos y la llevan al monasterio de Carmelitas de Echt, en Holanda. Allí redacta su testamento el 9 de junio de 1939.

"Ya desde ahora acepto con gozo, en completa sumisión y según su santísima voluntad, la muerte que Dios me haya destinado. Ruego al Señor que acepte mi vida y muerte... de manera que el Señor sea reconocido por los suyos y que su Reino venga con toda su magnificencia para la salvación de Alemania y la paz del mundo... ".

Ya en el monasterio de Carmelitas de Colonia, a Edith Stein se le había dado permiso para dedicarse a las obras científicas. Allí había escrito, entre otras cosas, De la vida de una familia judía. "Deseo narrar simplemente lo que he experimentado al ser hebrea". Ante "la juventud que hoy es educada desde la más tierna edad en el odio a los judíos..., nosotros, que hemos sido educados en la comunidad hebrea, tenemos el deber de dar testimonio".

En Echt, Edith Stein escribirá a toda prisa su ensayo sobre Juan de la Cruz, el místico doctor de la Iglesia, con ocasión del cuatrocientos aniversario de su nacimiento, 1542-1942. En 1941 escribía a una religiosa con quien tenía amistad: "una scientia crucis (la ciencia de la cruz) sólamente puede ser entendida si se lleva todo el peso de la cruz. De ello estaba convencida ya desde el primer instante y de todo corazón he pronunciado: Ave, Crux, Spes unica (te saludo, Cruz, única esperanza nuestra)". Su estudio sobre San Juan de la Cruz lleva como subtítulo: " La ciencia de la Cruz ".

El 2 de agosto de 1942 llega la Gestapo. Edith Stein se encuentra en la capilla con las otras Hermanas. En cinco minutos debe presentarse, junto con su hermana Rosa, que se había bautizado en la Iglesia Católica y prestaba servicio en las Carmelitas de Echt. Las últimas palabras de Edith Stein que se oyen en Echt están dirigidas a Rosa: "Ven, vayamos, por nuestro pueblo".

Junto con otros muchos otros judíos convertidos al cristianismo, las dos mujeres son llevadas al campo de concentración de Westerbork. Se trataba de una venganza contra el comunicado de protesta de los obispos católicos de los Países Bajos por los progromos y las deportaciones de los judíos. "Jamás había pensado que los seres humanos pudieran llegar a ser así, y tampoco podía pensar que mis hermanas y hermanos debieran sufrir así... cada hora rezo por ellos. ¿Oirá Dios mi oración? En todo caso, oye ciertamente sus lamentos". El Prof. Jan Nota, cercano a ella, escribirá más tarde: "para mí, ella es, en un mundo de negación de Dios, una testigo de la presencia de Dios".

Al amanecer del 7 de agosto sale una expedición de 987 judíos hacia Auschwitz. El 9 de agosto Sor Teresa Benedicta de la Cruz, junto con su hermana Rosa y muchos otros de su pueblo, murió en las cámaras de gas de Auschwitz.

Con su beatificación en Colonia el 1 de mayo de 1987, la Iglesia rindió honores, por decirlo con palabras del Sumo Pontífice Juan Pablo II, a "una hija de Israel, que durante la persecución de los nazis ha permanecido, como católica, unida con fe y amor al Señor Crucificado, Jesucristo, y, como judía, a su pueblo ".

Fuente: http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_19981011_edith_stein_sp.html


lunes, 8 de agosto de 2011

8R Repaso de Religión

1. ¿Qué significa que la Revelación divina ha sido progresiva?

La revelación progresiva significa que Dios se ha ido revelando a los hombres poco a poco a lo largo de miles de años.

2. ¿Cuándo empieza la Revelación de Dios a los seres humanos?

La revelación de Dios a los hombres comienza en el paraíso terrenal; sin embargo, la historia del pueblo de Dios cominza con la elección de Abraham.

3. ¿Qué significa que Abraham sea considerado como nuestro "padre en la fe?

Es la promesa que Dios hace a Abraham como consecuencia de su obediencia, por la que Cristo, el Mesías, nacería del pueblo de Israel para salvar del pecado a toda la humanidad.

4. ¿Qué significa que Abraham sea considerado como nuestro “padre en la fe”?

A lo largo de su vida Abraham da pruebas constantes de su confianza en Dios y en las promesas que Él le hace. Por tanto, Abraham ha pasado a la historia como un hombre de gran fe, tanto para los judíos como para los cristianos.

5. Escribe situaciones humanas que sean también una prueba para la fe de los que las sufren, como el caso de Abraham o de José. ¿Cómo debe el cristiano reaccionar ante esas pruebas?

La muerte de un hijo, una enfermedad grave o un gran sufrimiento moral, por ejemplo, tener un hermano drogadicto. El cristiano debe reaccionar confiando en que Dios, aunque no quiere el dolor ni el sufrimiento, lo permite para lograr un bien mayor. Además, hay que tener en cuenta que Él no ahorró ni el sufrimiento ni la muerte a su propio Hijo para realizar así la Salvación eterna de la humanidad.

6. ¿Qué importancia tendrá la Tierra de Canaán para el pueblo judío y para el cristianismo?

La tierra que Dios prometió a Abraham, para que allí se instalara el Pueblo de Dios. En esa tierra nacería el Mesías y allí Jesucristo fundó su Iglesia.

7. ¿Qué misión le confió Dios a Moisés?

Dios le dijo a Moisés que sacara a su pueblo de Egipto.

8. ¿Qué dificultades tuvo Moisés para liberar a los israelitas de la esclavitud? ¿Cómo pudo separarlas?

La principal dificultad fue que el faraón se negó a dar la libertad al pueblo de Israel. Pudo superarlas porque realizó numerosos prodigios y milagros, las diez plagas, para que el faraón viera que era Dios quien lo enviaba.

9. ¿Qué es el Éxodo? ¿Qué celebran los judíos en la fiesta de la Pascua?

Es la salida del pueblo de Israel de Egipto. Es la celebración anual de la liberación de la esclavitud de Egipto.

10. Observa e interpreta el mapa ¿A qué se compromete Dios y a qué se compromete el pueblo en la Alianza del Sinaí? Enuncia los Diez Mandamientos de la Ley de Dios.

El recorrido que hizo el pueblo de Israel desde Egipto hasta la tierra de Canaán no sigue el camino más corto. Hacen un recorrido muy largo por la península del Sinaí. Dios se compromete a ser su Dios, les promete una ayuda y protección especial, a darles la tierra de Canaán en posesión y les entrega los Diez Mandamientos. El pueblo de Israel se compromete a ser el Pueblo de Dios viviendo de acuerdo con la Ley que Dios les entrega.

I. Amarás a Dios sobre todas las cosas.

II. No tomarás el nombre de Dios en vano.

III. Santificarás las fiestas.

IV. Honrarás a tu padre y a tu madre.

V. No matarás.

VI. No cometerás actos impuros.

VII. No robarás.

VIII. No dirás falso testimonio ni mentirás.

IX. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

X. No codiciarás los bienes ajenos.

11. ¿Hay un pacto de fidelidad entre Dios y cada cristiano? ¿Cuándo comienza esa alianza? ¿En qué consiste? ¿Cómo se puede romper y cómo se puede recobrar?

Sí. Con el Bautismo. Mediante el Bautismo Dios nos perdona el Pecado Original, nos hace sus hijos, miembros de Cristo y templos del Espíritu Santo. Se puede romper violando alguno de los mandamientos por los pecados mortales y se puede recobrar con el sacramento de la Reconciliación.

12. Busca en la Biblia a qué personajes corresponden estas palabras de Dios:

Te acompaña una tropa demasiado numerosa para que Madián sea vencido; no vaya a ser que Israel se enorgullezca frente a mí (Jc 7,2)

Atiende a sus ruegos y nómbrales un rey (1 S 8,22)

Gedeón; Samuel.

13. ¿Por qué David es “figura” de Jesucristo? Aporta varios argumentos.

David, al igual que Cristo, nació en Belén y es Rey del pueblo de Israel ya que fue ungido por Samuel siguiendo las órdenes de Dios. También es salvador pues luchó contra los enemigos del pueblo de Israel y los venció.

14. Interpreta el significado de la profesión de 2 S 7, 12-14.

Jesús es de la familia del rey David, es su descendiente. El Reino que Cristo iba a fundar es la Iglesia. Jesús es Hijo de Dios.

15. ¿De qué eran los signos imperfectos los sacrificios que se realizaban en el Templo de Jerusalén? ¿Qué sacrificios podemos nosotros ofrecer a Dios?

Es el centro religioso de Israel, el signo de la presencia de Dios entre su pueblo y el lugar donde se realizaban los sacrificios de animales para reconocer la soberanía de Dios. Eran signos del sacrificio definitivo que ofreció Jesucristo en la cruz.

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